Inicio Mundo ¿Vuelve Lula? Según una encuesta le ganaría a Bolsonaro

¿Vuelve Lula? Según una encuesta le ganaría a Bolsonaro

1

Se trata de una sondeo que evalúa el piso y techo de cada candidato. El ex presidente estuvo preso y es el preferido de los votantes.

Según una encuesta de opinión pública que midió a los diez potenciales candidatos de Brasil para las elecciones presidenciales del 2022, solo el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva demuestra tener más capital político que el actual mandatario, Jair Bolsonaro y podría ganar en primera vuelta en las elecciones de octubre 2022. 

Según el sondeo realizado por IPEC (Inteligencia en Investigación y Consultoría), el 50% de los entrevistados dijeron que votarían con seguridad o podrían votar por Lula si volvía a postularse, mientras que un 44% manifestó que no lo elegiría en absoluto. Bolsonaro, por su parte, aparece con 12 puntos porcentuales menos en el potencial de voto (38%), y 12 más en el rechazo (56%).

Se trata de una encuesta que mide el piso y el techo de aceptación de cada posible candidato. Actualmente, la Ley de Registro Limpio que se utiliza para perseguir a dirigentes en el país vecino exige la expulsión de Lula en 2022 ya que tiene sentencias penales dictadas por la Justicia. Sus abogados han buscado revocar sentencias que involucran bienes raíces en Guarujá y Atibaia. En entrevistas recientes, el dirigente del PT abordó la intención de competir.

Detrás de Lula y Bolsonaro en el ranking de potencial de voto están Sérgio Moro (31%), Luciano Huck (28%), Fernando Haddad (27%), Ciro Gomes (25%), Marina Silva (21%), Luiz Henrique Mandetta (15 %), João Doria (15%) y Guilherme Boulos (10%). Todos ellos, a excepción de Moro, cuya tasa de rechazo es del 50%, son descartados como opción de voto por mayoría absoluta del electorado. Técnicamente empatados con el 56% de Bolsonaro en el ítem «No votaría en absoluto» están Marina (59%), Huck (57%), Doria (57%), Ciro (53%) y Haddad (52%).

La encuesta de IPEC también muestra qué segmentos de los candidatos del electorado tienen más apoyo. Bolsonaro encuentra más simpatizantes entre los evangélicos (53% del potencial de voto), los residentes de la región Sur (46%) y en el rango de ingresos entre dos y cinco salarios mínimos (45%). Entrevistas Ipec escuchó 2.002 personas en 143 municipios del país La encuesta se realizó entre el 19 y 23 de febrero y el margen de error es de 2 puntos porcentuales más o menos.

1 Comentario

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá