Inicio Política YPF: viajes a Disney y negociados con la familia de Marcos Peña

YPF: viajes a Disney y negociados con la familia de Marcos Peña

0

La gestión macrista de la petrolera desvió las prioridades de la compañía y hundió su producción, con lo que la hicieron ceder terreno.

Durante el macrismo, YPF fue gestionada con la idea de ser una empresa más del mercado y eso modificó su rol de liderazgo de la industria. Claramente, esta directiva la perjudicó operativa y financieramente. 

Todos los indicadores vinculados a la producción colapsaron. La de petróleo se hundió 10% y gas 9% entre 2016 y 2019. Estas cifras contrastan con la gestión previa, dado que entre 2012 y 2016 la extracción de crudo había aumentado 10% y la de gas 29%.

Como consecuencia de esto, entre 2016 y 2018 las importaciones de energía se expandieron un 33%, incluso a pesar de la menor demanda debido a la economía en crisis. En los cuatro años de gestión macrista, el consumo de gas residencial cayó un 8,4%, y los argentinos consumieron la misma cantidad que en 2010.

Esta paupérrima gestión se debió a que YPF fue aprovechada como caja para negocios del círculo íntimo del macrismo en los cuatro años que gobernó. Los lucros a costa de las arcas de la compañía incluyeron un viaje de sus ejecutivos a Disney. Esto relegó las actividades núcleo de la petrolera con mayoría estatal a un rol secundario, lo que perjudicó severamente su producción de hidrocarburos, sus ingresos y su posición en el mercado.

Todo este achicamiento de YPF se maquilló con una estrategia publicitaria que encabezaron los primos Carlos Menendez Behety e Ignacio Peña, quien además es el hermano de Marcos Peña. Por esa función llegó a cobrar U$S 35.000 sugún publicó El Destape

En primer lugar organizaron un viaje a Singularity University, en California, Estados Unidos. Esta institución de Silicon Valley se caracteriza por sus cursos a ejecutivos de empresas sobre “liderazgo” y “creatividad”.

Mientras la compañía mantenía los resultados negativos, la docena de ejecutivos macristas se dieron el gusto de dar una vuelta en los TESLA. En esa ronda de viajes también visitaron el Disney Institute, pudo saber este medio.

Peña y Behety fueron centrales en la estrategia de desviar los negocios de la petrolera. El punto cúlmine consistió en el lanzamiento de un fondo de inversión de riesgo: YPF Ventures. Ese fondo destinó ingresos de la petrolera para cerrar un acuerdo con la empresa estadounidense de monopatines eléctricos BIRD, con la finalidad de ser su brazo de distribución en la región. Los scooters nunca llegaron.

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre acá